viernes, 18 de junio de 2010

BOSQUES TEMPLADOS


Justo al sur de los bosques boreales septentrionales existe el bosque templado, una comunidad boscosa decidua que viene a ser como una "transición" entre el bosque boreal y los bosques de hojas anchas de lugares más cálidos. En el este de Norte América, los árboles dominantes de este bosque de transición son los arces (Acer sp.), hayas (Fagus sp) y abedules(Betula sp.), los cuales atraen multitudes cada año durante el otoño debido a sus espectaculares cambios de color.
En este bosque crecen los arces de azúcar, que pertenecen a la familia Sapindácea (Acer saccharum ), a los cuales se extrae la savia que luego se hierve para hacer el jarabe de arce.

En este bosque crecen los arces de azúcar (Acer saccharum - Sapindaceae), a los cuales se extrae la savia que luego se hierve para hacer el jarabe de arce. Esta área también es habitada por el ave carpintero "chupador de savia" (Sphyrapicus spp. - Picidae) que, como lo sugiere su nombre, inusualmente incluye savia en su dieta.
Sin embargo, estos bosques no solamente tienen árboles caducifolios sino que también se encuentran muchas coníferas, las cuales continúan en los bosques boreales más al norte. Hay pocas áreas en la zona templada donde el bosque esté formado exclusivamente de árboles caducifolios o por coníferas.

Un componente importante del ecosistema forestal templado lo constituye los árboles caidos, especialmente en los bosques lluviosos templados. Cuando caen los grandes árboles, crean espacios libres que permiten que la luz solar atraviese el dosel de ramas y hojas. Los enormes troncos caidos son vitales para el crecimiento de los árboles jóvenes. La madera empieza a descomponerse por la acción de los hongos y las bacterias y pronto se cubre con musgos, líquenes y plántulas de árboles.

La mayoría de estas plántulas no llegan a desarrollarse completamente y cuando las pocas que sí lo hacen alcanzan su madurez ya el tronco estará completamente descompuesto. A veces se observa que los árboles adultos están formando una línea recta como si hubieran sido sembrados; esto se debe a que crecieron a lo largo del tronco recto de un árbol caido. Algunas especies dependen más de esta situación que otras -- algunos árboles nunca empiezan a crecer directamente sobre el suelo, y requieren de un tronco caido para que le suministre los nutrientes y para poder desarrollarse sobre la capa de hojas y agujas que se encuentra en el piso forestal.




Una gran diversidad de bosques y selvas cubren 64.5 millones de hectáreas en México, representando el 33% del territorio nacional. Estos bosques tienen un alto valor de biodiversidad, producen numerosos beneficios económicos y son críticos para el bienestar de muchas comunidades, depositarias de conocimientos ancestrales sobre sus recursos naturales.

Los bosques nublados se encuentran en zonas con gran cantidad de lluvia en la parte media de las montañas. Actualmente están muy restringidos. Son característicos de estos bosques los helechos arborescentes, las epífitas, el formidable quetzal y el singular pavón.
Las selvas tropicales secas se distribuyen en las partes bajas. Contienen gran cantidad de especies endémicas y son el hábitat del jaguar, la iguana, el monstruo de gila y la guaca maya verde.



Los bosques templados de pino, encino y oyamel generalmente se encuentran en la parte alta de las montañas. México es centro de diversidad tanto de pinos como de encinos con más del 50% de todas las especies de pino y más de 150 especies de encinos del planeta. En estos bosques habitan una gran cantidad de especies, entre las que sobresalen el oso negro, la cotorra serrana y la mariposa monarca.



Nombre común : Mariposa monarca

Nombre científico :Danaus plexippus Linneo

Las selvas tropicales húmedas ha desaparecido de las planicies costeras, reduciéndose a un 10% de su extensión original. En este complejo y diverso ecosistema habitan el tapir, los monos araña y aullador, gran variedad de pericos y tucanes y la imponente águila arpía.



Nombre común: Tucan Real

Nombre científico : Ramphastos Sulfuratos

El ecosistema de los bosques templados es muy importante en la Tierra. Los bosques templados existen en regiones en donde el clima cambia significativamente de verano a invierno. Las selvas tropicales se encuentran en regiones en donde el clima se mantiene constante durante todo el año.
En general, los bosques templados están formados por dos tipos de árboles; Deciduos y Evergreens. Los Deciduos son árboles que pierden su follaje en el invierno mientras que los Evergreen, se mantienen verdes durante todo el año, al igual que los pinos. Los bosques pueden tener uno u otro, o ser una combinación de ambos. Un cuarto tipo de bosque es, la selva templada. Estas se encuentran en los siguientes estados de los Estados Unidos: California, Oregón y Washington. Estos son bosques de Secoyas, los árboles más altos del mundo.
La cantidad de agua de lluvia que cae en el área determina si hay un bosque. Si hay suficiente agua que nutra a los árboles, entonces generalmente se desarrolla un bosque. De lo contrario, en su lugar, se desarrollará un campo.



Sin embargo, los bosques y selvas se están perdiendo a una velocidad alarmante. La tasa anual de pérdida de bosques y selvas ha sido estimada entre 300,000 y 1, 500,000 hectáreas.Como resultado, una gran cantidad de especies está en peligro de extinción y muchas más están siendo extirpadas localmente. Las acciones directas que provocan la destrucción y degradación de los bosques y selvas son:



Pérdida de biodiversidad única
Daño a ecosistemas de agua dulce y a los procesos hidrológicos
Reducción de servicios ambientales
Mantenimiento del ciclo de pobreza.





ESPERO QUE ESTA INFORMACION SEA DE SU AGRADO SE DESPIDE SU COMPAÑERA ADELINA HERNANDEZ ZAYAS DEL 4´´C´´.

1 comentario:

  1. Hola compañera, tu información está muy completa, explicaste bien tu tema y varias partes importantes de él como son flora y fauna, tus imágenes y colores son muy llamativos y manejaste bien los nombres científicos, pero muchas partes las hiciste con letra pequeña y colores claros que no se ven bien, deberías mejorarlo para que se entienda bien tu información.
    Tu compañera Luisa de 4 C

    ResponderEliminar